Salud
19 de Mayo de 2024

Coronel Suárez: un nuevo y exitoso implante coclear realizado en el Hospital Municipal

Coronel Suárez: un nuevo y exitoso implante coclear realizado en el Hospital Municipal

El paciente fue un niño de 8 años con hipoacusia profunda, oriundo de General La Madrid. Fue intervenido tras cinco años de gestiones y trámites administrativos.

  Tras un seguimiento de 5 años en los que hubo que luchar con trámites administrativos el Dr. Mauro Lefevre pudo concretar un implante coclear a un niño de 8 años de General La Madrid y lo hizo con una intervención que se realizó en el Hospital Municipal de Coronel Suárez Dr. Raúl Caccavo.

   El primer implante también lo había realizado el doctor Lefevre en el año 2012 pero no fue a un niño sino a un joven de 21 años y ahora contó con la experiencia del especialista en Otología Dr. Eduardo Hocsman.

  “El hospital municipal “Doctor Raúl Caccavo” tiene todos los medios para desarrollar la intervención y un personal profesional indescriptible, muy humano y de calidad” expresó el doctor Eduardo Hocsman, médico otorrinolaringólogo, referente nacional en otología y ex jefe del sector de Otología y director del Programa de Implantes Cocleares del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Braian, el joven paciente intervenido, tras cinco largos años de estudios médicos.
 
   Al respecto el doctor Hocsman indicó que el implante coclear mejorará la calidad de vida auditiva del niño, aunque admitió que requerirá de rehabilitación ya que “la edad indicada para realizar la intervención es entre los 9 meses y los 3 años”.

   “Tenemos que esperar que su cerebro reciba el estímulo auditivo, por lo que necesitará rehabilitación para tener un desarrollo del lenguaje y lenguaje adecuado”, expresó.

PUBLICIDAD

   “No hay perder la fe y la esperanza en que pueda reinsertarse a una vida normal” agregó.

   Por su parte, el doctor Mauro Lefevre celebró emocionado el éxito de la operación, fruto del trabajo previo realizado con todo el equipo de profesionales y la articulación permanente con el Municipio de La Madrid.

PUBLICIDAD

   “Estamos orgullosos del exitoso implante coclear que realizamos a un niño de la ciudad de La Madrid, testimonio de la dedicación inquebrantable y trabajo colaborativo de muchas personas a lo largo de estos últimos años”, reconoció el doctor Lefevre quien puntualizó en la importancia del diagnóstico temprano a través del “tamizaje auditivo neonatal”, amparado por la ley 25.415, que establece que todo recién nacido tiene derecho a que se estudie su capacidad auditiva y a recibir tratamiento oportuno si lo necesita.

   En tanto la directora de Desarrollo Humano de la localidad de La Madrid, Mariela Peña afirmó con orgullo, “estar hoy acá con Braian y su papá, luego del trabajando que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo desde el Municipio para que él pueda escuchar, es una emoción muy grande. Por eso también queremos agradecer la ayuda que recibimos de toda la comunidad de La Madrid, de las autoridades y de todos los médicos que fueron parte”.

PUBLICIDAD

   Emilia Pérez, directora de Inclusión del municipio de La Madrid relató los trámites que debieron realizar previos a la intervención, destacando el rol del padre de Braian en todo el proceso.

   “Siempre estuvo predispuesto a ser acompañado y asesorado en todo lo que le propusimos, con mucho compromiso con el bienestar y la calidad de vida de su hijo”, indicó la funcionaria que agregó “es fundamental que todas aquellas familias que tienen algún niño con hipoacusia profunda hagan cumplir la ley Nacional que obliga a las obras sociales (nacionales, provinciales o prepagas) a cubrir los costos del implante”.

   En representación de la empresa Tecnosalud, María Laura Candas ratificó el éxito de la operación, ya que, como profesional de la empresa, su función fue realizar la prueba de los electrodos una vez implantados, aclarando que “el dispositivo será encendido dentro de un mes por la licenciada, fonoaudióloga Natalia Pedroza de Olavarría especializada en el proceso de rehabilitación.

   A través de un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos, se trabajó con el paciente y su familia previo a la realización del implante, como una forma de dejar en claro cuáles serán las expectativas tras la intervención y la reeducación a los sonidos que podrá percibir.

 

Fuente: La Nueva

Comentarios
Más de Salud