Informe Especial
23 de Mayo de 2024

Programa “Plantemos un futuro juntos”

Programa “Plantemos un futuro juntos”

En dialogo con Rodrigo Sanza responsable del CAT de Pigüé nos contó sobre esta iniciativa que comenzó el pasado 17 de Mayo y que durara hasta fin de año, en donde los productores agropecuarios que se acerquen a las instalaciones trayendo sus envases vacíos de fitosanitario limpios, participarán de un sorteo mensual de árboles.

Queremos dar un pasito más hacia un trabajo sustentable, seguir colaborando con el ambiente, y se nos ocurrió esta idea junto a Campo Nuevo, de acá hasta fin de año entre los productores que entreguen sus envases todos los meses sortearemos 8 árboles. Hicimos un convenio con un vivero local, y el fin es que esos árboles sean plantados en los establecimientos, en el frente de su casas o patios, o bien el que salga sorteado pueda donarlo a una institución de bien público de la localidad que tenga un predio y lo quiera.

Vamos a donar 8 árboles por mes dentro de un programa que llamamos “plantemos un futuro juntos”, y la idea es estimular por un lado la devolución de los envases, generar y tener campos más limpios y el tratamiento adecuado para esos bidones. Por otro lado, también estimular el desarrollo de cortinas forestales y forestación en los campo, por eso esta donación de árboles que hacemos para incentivar al productor a que se sume.

Cumpliendo el primer año del CAT acá en Pigüé estamos muy contentos, la respuesta de los productores ha sido muy satisfactoria, todos los meses tenemos nuevos CUIT que entregan bidones. Es un camino largo hoy se entregan entre el 20, 25% de los bidones que entran en el sistema agropecuario, pero bueno ese porcentaje viene creciendo en un 8 o 10% por año, falta mucho pero estamos en crecimiento.

La adopción de la ley ha sido muy buena, recordemos que la ley dice que el productor tiene que entregar sus bidones, porque cuando compran un fitosanitario compran el producto que está adentro y no el bidón, el dueño del bidón es la empresa que lo formulo, por lo tanto es la responsable de hacer todo este proceso de reciclaje. Esto es lo interesante de esto, porque no participa ningún ente estatal, sino entre privados, y el mismo privado se encarga del tratamiento de esos residuos, los traen acá al centro de acopio y luego se destinan a las plantas de reciclado.

PUBLICIDAD

Es una práctica nueva, los productores van asumiendo la responsabilidad de entregarlos y para nosotros es muy importante la promoción, porque muchos no conocen el alcance de la ley ni el tratamiento que tiene estos residuos especiales.

Comentarios
Más de Informe Especial