Informe Especial
28 de Mayo de 2024

Ruta 76: La deuda pendiente que espera urgentes soluciones

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Hay reclamos desde el municipio permanentemente para lograr su reasfaltado.
Parte de la historia de la ruta 76

La Dirección de vialidad de la Provincia de Buenos Aires, había lanzado el plan Vial en el año 1959 que se extendería hasta el año 1963.

Hasta fines de 1958 se habían pavimentado 1920 kilómetros, se le habían sumado hasta 1961,  413 kilómetros más de rutas con montos de 6, 772 millones de pesos .

Foto: Construcción asfalto en el abra de la ventana (1961)

n su oportunidad el tramo de la ruta provincial 76 desde Olavarría a Tornquist y accesos a Laprida, General Lamadrid, Coronel Suarez y Coronel Pringles, sumaban 416 Kilómetros con una inversión aproximada de 1600 millones de pesos.

Esta gran obra de infraestructura, potenció sin lugar a dudas el turismo en toda la región y especialmente en el sector serrano y sus vías de conexión.

Foto: Fue dinamitada parte del sector serrano -Abra de la Ventana (1961)

El propulsor del trabajo vial fue el ingeniero Sanjuanino, Antonio Carlos Garcia Osuna, a través del esfuerzo empresario de la empresa Marengo S.A.. Garcia Osuna, se desatcó por ser ingeniero de minas y doctor en suelos y asfaltos, había desempeñado trabajos en Latinoamérica con la corporación vial American Vial, la mas grande del mundo, en su oportunidad.

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Por otro lado Mariano Pla, se desempeñó como sub conductor de la obra y brazo derecho del Ingeniero Garcia Osuna.

Foto: Maquinaria de la època- 1961

En el período de la obra Pública estaba al mando del país Arturo Frondizi y como Gobernador el Dr. Oscar Allende que mas tarde en 1963 sería derrotado por Arturo Illia con quien compitió en las elecciones por la presidencia, ambos por la UCR pero en distintas fracciones como UCRI y UCRP.

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En el ambito del gobierno de Tornquist, el Intendente era Rogelio Caffaso (13-5-58 al 19-2-62) que luego fue reemplazado por Adolfo Kugler por el período 1962 a 1966.

A lo largo de los años

Algunos tramos de la ruta 76 siguen resisitiendo luego de 64 años de haber sido construida. Han pasado muchos gobiernos y se han intentado emparchar sectores, aunque nunca se pudo repavimentar por completo.

Hubo varios anuncios y declaraciones públicas de llamado a licitación pero, no hay novedades más allá de los reclamos que por ejemplo, ha hecho el municipio de Tornquist a través del Intendente Municipal al Gobernador Axel Kicillof que en una oportunidad había anunciado que se incorporaría a un presupuesto, pero por el momento nada ha cambiado.

El propio jefe comunal Sergio Bordoni días pasados en saldungaray al ser consultado afirmó “Siempre estamos reclamando para la construcción de la ruta 76, hay que empezar a administrar los recursos y reacomodar la economía de la Provincia de Buenos Aires porque la Nación ha cortado muchos fondos. Hay que esperar fondos genuinos para poder hacerla, son casi 60 kilómetros de reasfaltado que está en nuestro distrito, luego Coronel Suárez y el resto de los distritos tendrán que pelear por lo suyo”. 

La carretera ha cumplido un ciclo y es hora de que tenga su reconstrucción, no podemos darnos el lujo de que por el mal estado de la ruta, puedan ocurrir tragedias que se podrían prevenir.

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Fuente: Noticias Torquinst

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