Cultural
30 de Mayo de 2024

Declarar Monumento Histórico y Patrimonio Cultural a la Capilla del Colegio Niño Jesús y a la gruta de Lourdes de Francia

Declarar Monumento Histórico y Patrimonio Cultural a la Capilla del Colegio Niño Jesús y a la gruta de Lourdes de Francia

En la Séptima Sesión del Honorable Concejo Deliberante fue aprobada por todos los bloques la ordenanza para  declarar Monumento Histórico Provincial y Patrimonio Cultural,  la Capilla Sagrado Corazón y Gruta de Lourdes de Francia de nuestra ciudad. Mediante Ordenanza Nº 6196/2013 y el Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

La Capilla, que tuvo como constructor a Pedro Galtier, fue inaugurada el 24 de diciembre de 1894, siendo el primer templo religioso en la localidad de Pigüé y una de las pioneras de la zona. 

Para su creación, fueron muchas las familias locales que colaboraron junto al estado Provincial de la donación de fondos. El edificio posee cimientos de piedra, una obra artística que representa el cielo estrellado en el presbiterio, múltiples vitrales de destacadas firmas, un característico altar y ornamentaciones consistentes con la arquitectura neogótica.

Resulta de gran importancia, los frescos y pilastras, que en su interior se encuentran, elaboradas por el pintor franco - argentino radicado en Pigüé, Numa Ayrinhac. El maestro Ayrinhac tomó renombre internacional al haber sido el único pintor que retrató al ex presidente Juan Domingo Perón y a la primera dama, Eva Duarte, conservándose en la Fundación Eva Duarte gran parte de sus obras. 

La Gruta de Lourdes de Francia fue una idea de la señora María Rettier de Cabanettes, quien en 1921 donó algunos terrenos a fin de materializar esta obra. 

Finalmente fue en 1931 que la Gruta tomó forma, con ayuda de fieles a la Virgen y la comunidad de Pigüé, decidiendo que se construya en un lugar más accesible, frente a la capilla del Colegio. Tras planificar un parque conjunto, la señora Rettier trajo de Francia una imagen de Nuestra Señora, y fue Domingo Oresti, quien construyó este espacio que imita la gruta francesa y que posee piedras originarias de aquel lugar donde los creyentes católicos afirman que hizo su aparición la madre de Cristo. En marzo del año ‘31 se inauguró el espacio con una misa.

En el año 2013 este Honorable Cuerpo declaró bien patrimonial a la obra, a través de la Ordenanza Nº 6196, incorporándola al Inventario de bienes de Interés Patrimonial; en el marco del 125º aniversario de la llegada de las primeras hermanas de la Congregación del Niño de Jesús del Puy a Pigüé. La extensa trayectoria de estos inmuebles que acompañan a Pigüé y al partido de Saavedra desde prácticamente sus orígenes expresan una amplia vocación religiosa, junto a un andamiaje cultural, arquitectónico e histórico profundo que brinda identidad a este punto geográfico de nuestra provincia, mientras que engrandece el legado bonaerense. 

El proyecto de Ley presentado por la Senadora Nerina Neumann, busca declarar Monumento Histórico Provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias, a la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Niño Jesús y a la Gruta de Lourdes de Francia de la ciudad de Pigüé, del Distrito de Saavedra, ubicadas en la Avenida Rastreador Fournier N.º 341, cuyos datos catastrales son Circunscripción II, Sección C, Quinta 28, Parcela 8ª, Partida 11668ª.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que otro proyecto legislativo en igual sentido ha tenido media sanción en la Cámara de diputados, a saber, el expediente D 866/2019-2020, donde se destaca el asesoramiento técnico de la Dirección de Museos y Preservación Patrimonial del año 2019 sobre ambos espacios.

Comentarios
Más de Cultural