Economía
6 de Junio de 2024

Los costos del transporte de carga registraron una "fuerte desaceleración" en mayo

Los costos del transporte de carga registraron una ”fuerte desaceleración” en mayo

Fue a raíz de la recesión económica, según los empresarios del sector.


Los costos el transporte de cargas registraron en mayo un aumento de 2,45% con relación a abril, por debajo de la inflación proyectada para este mes, como consecuencia de la "fuerte desaceleración" que sufre la actividad por la recesión económica. Así lo señaló un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según el Índice de Costos de Transporte (ICT), que elabora mensualmente esa entidad empresaria, el porcentaje de incremento de mayo es menos de la mitad de la inflación general que se espera para ese mes, que según las consultoras treparía hasta el 6%.

Los costos del transporte por camión acumularon un incremento del 51,64% en lo que va de 2024 y, en la comparación interanual (contra mayo de 2023) sumaron un avance de 264,4%, de acuerdo con las estadísticas sectoriales.

PUBLICIDAD

El relevamiento mide 11 rubros que impactan en la actividad del sector y, durante mayo, cinco de ellos registraron aumentos, cuatro no tuvieron modificaciones y dos operaron a la baja.

Entre los rubros que se incrementaron durante el mes pasado, Combustibles, con el 4,03%, fue uno de ellos, aunque muy lejos del 22,6% que había registrado en enero.

PUBLICIDAD

Los otros ítems que aumentaron son Peajes (21,19%, por ajustes en accesos Norte y Oeste); Reparaciones (8,96%); Material Rodante (8,7%) y Gastos Generales (3,38%). 

Por su parte, Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones con 
relación a abril.  A contramano, Neumáticos (-3,56%) y Costo Financiero (-9,87%) son los dos que bajaron, detalló FADEEAC.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Economía