Liga Regional de Futbol
13 de Junio de 2024

LRF: cinco clasificados, diez con chances y seis sin posibilidades

LRF: cinco clasificados, diez con chances y seis sin posibilidades

Certezas e incógnitas frente a la última fecha del torneo Apertura de Primera división masculina a llevarse a cabo el próximo domingo.

De cara a la decimocuarta y última fecha, a jugarse el próximo domingo, el torneo Apertura de Primera división masculina de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez tiene cinco clubes clasificados para la Liguilla, diez con chances y otros seis que ya se quedaron sin posibilidades.

La notoria paridad que ha existido en la fase regular de los tres grupos, ha permitido que la programación de cierre ofrezca un menú muy atractivo (en todos los partidos hay algo en juego) y muchas variantes a la hora de saber quiénes ocuparán los casilleros aún vacantes para el reducido.

Los que en forma anticipada se instalaron en la segunda etapa de este primer certamen de la temporada son San Martín de Carhué y Empleados de Comercio por la zona “A”; El Progreso y Tiro Federal de Puan por la zona “B” y Deportivo Argentino por la zona “C”.

PUBLICIDAD

Los que pelean por un lugar, en mayor o menor medida, son Racing Club, Peñarol de Pigüé y Club Sarmiento por la zona “A”; Independiente de Rivera, Independiente de San José y Deportivo Rivera por la zona “B”; Unión de Tornquist, Blanco y Negro, Boca Juniors y Automoto por la zona “C”.

Cabe señalar que Unión de Tornquist, aun perdiendo frente a Deportivo Argentino, cuenta con altísimas chances de sacar boleto al menos como el mejor cuarto. Para que ello no suceda tendría que perder por al menos 5 goles de diferencia y que en la zona “A” Club Sarmiento derrote por al menos 3 goles de ventaja a San Martín de Carhué.

PUBLICIDAD

En cambio, sin chances de acceder quedaron Atlético Huanguelén y Peñarol de Guaminí en la zona “A”; San Martín de Santa Trinidad y Puan F. Club en la zona “B”; Unión Pigüé y Deportivo Sarmiento en la zona “C”.

En el caso del club “aceitero”, si bien hoy por hoy ocupa la tercera colocación, en el cierre queda libre y cualquier resultado en el enfrentamiento entre Peñarol de Pigüé y Racing lo deja marginado, incluso una igualdad en el “19 de Marzo”.

PUBLICIDAD

En este último caso se produciría un triple empate y en la “mini tabla” con los resultados exclusivamente entre los involucrados, Racing y Atlético sumarían 7 puntos, mientras Peñarol 2 unidades. Para desempatar habría que recurrir a la diferencia de gol, donde prevalece la Academia carhuense (+2 contra 0).

En lo que respecta al de Santa Trinidad, porque cualquier resultado entre Independiente de San José y su homónimo de Rivera en el cierre lo dejará fuera de los tres primeros lugares. Y en el supuesto que ganara el de Rivera en la cancha “Benito Herr” y no lo pudiese hacer Deportivo Rivera ante El Progreso, quedaría cuarto con 16 puntos. Y el cuarto de la zona “C” ya suma 18. Esto último también vale para Atlético Huanguelén en caso de quedar cuarto en su grupo, dado que reúne 17 unidades.

Cabe recordar que clasifican para la Liguilla diez equipos: los tres mejores de cada zona y el mejor cuarto. Si hay empate en puntos entre dos o más equipos en el primero, segundo o tercer puesto de cada zona, el desempate se efectuará por resultados entre sí.

En caso de persistir el empate en puntos se mantiene la definición de la siguiente manera entre los equipos empatados: 1) Mayor diferencia de gol; 2) Mayor cantidad de goles a favor; 3) Menor cantidad de goles en contra; 4) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

Si persiste el empate se aplica el mismo criterio, pero de la tabla general. Una vez agotada las alternativas previas y de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda, la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en la sede de la Liga Regional en la reunión semanal.

Para determinar el mejor cuarto entre las tres zonas se tendrá en cuenta los puntos logrados en cada una de ellas y en caso de empate se aplicará el desempate de la tabla general enunciado.

Una vez obtenidos los clasificados se hace una tabla general de 1 al 10, de la siguiente forma: 1° el mejor primero; 2° el 2do. mejor primero; 3° el 3ro. mejor primero; 4° el mejor segundo; 5° el 2do. mejor segundo; 6° el 3ro. mejor segundo; 7° el mejor tercero; 8° el 2do. mejor tercero; 9° el 3ro. mejor tercero y 10° el mejor cuarto.

La Liguilla

Teniendo ya los 10 equipos, del 1 al 10 se armarán las zonas de la Liguilla de 5 equipos cada una de la siguiente forma: 

Zona 1: el mejor primero (1), el mejor segundo (2), el 2do. mejor segundo (3), el segundo mejor tercero (4) y el mejor cuarto (5).

Zona 2: el 2do. mejor primero (1), el 3ro. mejor primero (2), el 3ro. mejor segundo (3), el mejor tercero (4) y el 3ro. mejor tercero (5).

Los equipos de ambas zonas tendrán dos partidos de local y dos de visitante, además de una fecha libre. Tanto los gastos como las recaudaciones de los cuatro partidos de la Liguilla serán a cargo del local de dicho encuentro.

El fixture de la Liguilla será dando ventaja de localía a los equipos 1 y 2. El (1) jugará de local vs. el (2) y el (3) y visitará al (4) y al (5); el (2) jugará de local vs. el (3) y el (4) y visitará al (1) y al (5); el (3) jugará de local vs. el (4) y el (5) y visitará al (1) y al (2); el (4) jugará de local vs. el (5) y el (1) y visitará al (2) y al (3) y el (5) jugará de local vs. el (1) y el (2) y visitará al (3) y al (4).

Los ganadores de cada zona jugarán la final del torneo en cancha neutral y ciudad equidistante, donde se sorteará la localía para la distribución de parcialidades y cuestiones organizativas (pelotas y planillas).

Los gastos de la final serán compartidos entre los dos finalistas (alquiler cancha, árbitros y policía). La recaudación también será compartida, con el sistema de reparto en el cual cada club le cobrará a su parcialidad.

Comentarios
Más de Liga Regional de Futbol