Información General
14 de Junio de 2024

El 12 de Agosto será el “Día de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé"

El 12 de Agosto será el “Día de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé”

Todos los bloques a través de un proyecto de resolución sugieren a la Inspectora Jefe Distrital de Educación del distrito de Saavedra conmemorar, en los niveles educativos pertinentes, el día 12 de Agosto, como el “Día de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé. Que sea un día de reflexión para la comunidad educativa, bajo la figura de acto evocativo y/o actividad curricular, acerca del proceso de conformación de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé y el impacto de la misma en nuestra comunidad.

El 12 de Agosto de 2004 fue, junto con la del 20 de Febrero del mismo año, una jornada emblemática para la definitiva recuperación de las plantas de la empresa Gatic radicadas en Pigüé por parte de sus trabajadoras y trabajadores.

Gatic fue una empresa con fuerte ritmo de trabajo y durante 20 años desarrolló su producción con normalidad con dos plantas radicadas en la localidad de Pigüé trabajando a cuatro turnos. 

Debido a la crisis que atravesó nuestro país hacia finales de la década del 90 comenzaron los conflictos como consecuencia de los pagos espaciados, la baja en la producción y los despidos.

El abandono de sus propietarios de la planta más importante de la comunidad de Pigüé fue motivo de preocupación, no solo para los trabajadores y sus familias, sino para amplios sectores del distrito de Saavedra.

En diciembre de 2003 se realizó una asamblea con casi la totalidad de los trabajadores de Gatic y venciendo los miedos y la incertidumbre se decidió seguir el camino de la resistencia y el 20 de Febrero de 2004 la asamblea decidió conformar la “Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada” y se labra el acta constitutiva. 

PUBLICIDAD

El 12 de Agosto de 2004 se produjo el desalojo a través de un brutal operativo policial de 100 obreros que permanecían en la planta preservando y reactivando sus instalaciones.

Pese a tal situación los trabajadores agrupados en la cooperativa sostuvieron su propuesta de recuperación y tiempo después volvieron a ingresar a la planta.

PUBLICIDAD

Desde entonces comenzó una nueva y dura etapa que implicó la adaptación al trabajo autogestionado, la puesta en condiciones de la fábrica, la reconstrucción de la cadena productiva y la comercialización delos productos.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la cooperativa de Trabajo textiles Pigüé ha tenido una gran impronta en el desarrollo económico del distrito, no solo por la generación de fuentes de trabajo genuinas sino también por apostar a la producción local y al comercio justo, teniendo en cuenta condiciones dignas de trabajo y retiros salariales acordes al contexto socioeconómico y al trabajo realizado.

PUBLICIDAD

Es fundamental que los habitantes del distrito de Saavedra conozcan la historia de la Cooperativa Textiles Pigüé especialmente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes serán los futuros vecinos responsables de nuestra comunidad.

 

La Ley de Educación Nacional No 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien y un derecho personal y social para construir una sociedad justa, reafirmar la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la soberanía democrática, respetar los derechos y fortalecer el desarrollo económico y social.

Según RESOC-2024-134-GDEBA-DGCyE se advierte la importancia de la contextualización de las acciones, incorporando a nivel de las instituciones actividades en conmemoración y celebraciones propias al contexto local y regional, por su reconocido valor cultural y de fuerte impacto socio comunitario.

A través de las efemérides se preserva la memoria colectiva, recordando eventos significativos en la historia de las comunidades lo que contribuye a fortalecer la identidad.

Celebrar las efemérides ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, comprender su impacto en el presente y pensar el futuro.

Las efemérides pueden servir como punto de encuentro para la comunidad, promoviendo la cohesión social, reforzando el sentido de pertenencia y unidad entre sus miembros y promover valores como la solidaridad, la justicia, la libertad y la igualdad.

Además se reconoció el vigésimo aniversario de la Cooperativa Textiles Pigüé, declarándolo de interés Legislativo y Comunitario reconoiendo la lucha de sus trabajadores, resumida en un fuerte lema cual fuera “Ocupar, Resistir y Producir…” 

Comentarios
Más de Información General