Información General
14 de Junio de 2024

El Aero Club Pigüé fue destacado en sus 90 años de vida

El Aero Club Pigüé fue destacado en sus 90 años de vida

La celebración del Nonagésimo Aniversario del Aero Club Pigüé el día 02 de junio de 2024, fue declara de interés Legislativo, Municipal, Comunitario y Educativo, ayer en la sesión del HCD.

 El 2 de junio de 1934, por iniciativa de un grupo de jóvenes acompañados por el Dr. Esteban Perret, en su carácter de Presidente, junto al Vicepresidente Sr. Juan Murguía y bajo la tutela del piloto aviador Pedro V. Mórtola, se funda la institución Aero Club Pigüé. 

Su primer emplazamiento tuvo lugar en el campo del Sr. Emilio Champredonde, actual posesión del Ejército Argentino, luego se traslada al Parque Municipal, y recién en la década del 60, se desplaza al predio de su sede actual.

 

En el año 1935 se organiza el primer curso de pilotos en el Aero Club Pigüé, siendo su instructor de vuelo el Sr. Isaac Díaz Villafañe, con un  AEC3 como único avión de prácticas. En dicha oportunidad recibieron el diploma de pilotos: Pedro Donay, José Brost, Roberto Barreal, Alfonso Machurón y Apholonia Fuhr, primera mujer aviadora civil de la región.

Desde sus comienzos, el objetivo principal es la práctica, promoción y desarrollo de las actividades aeronáuticas en la comunidad, concretando proyectos de relevancia en la formación de pilotos, como la Escuela de Vuelo para Pilotos Privados de Aviones (PPA) 
y Escuela de Vuelo a Vela, actualmente certificada como CIAC III bajo reglamentación internacional OACI, que funciona como una institución educativa de nivel terciario; contando en ambos casos con instructores locales. 

Dada la infraestructura con la que cuenta la institución y su capacidad operativa, se encuentra facultada para garantizar la atención médica de emergencia en nuestra comunidad y la región, en carácter de aeródromo provincial habilitado para recibir vuelos sanitarios, cumpliendo un rol fundamental en la atención médica de emergencia en la región.

PUBLICIDAD

Resulta meritorio destacar el rol operativo del Aero Club Pigüé en vuelos sanitarios coordinados por el INCUCAI, en relación a actividades de donación y trasplante de órganos, donde la rapidez, la eficiencia y el profesionalismo de todas los organismos y agentes intervinientes, son las variables que salvan vidas.

Al mismo tiempo, sus pistas son base de operaciones de sistemas de lucha contra incendios, aviación ejecutiva, búsqueda y salvamento y otros servicios indispensables para la comunidad en su conjunto, donde pueden operar máquinas de todo tipo de porte como el Hércules C-130 y el T01.

PUBLICIDAD

En esas dependencias funciona una Estación de Campo del SMN con técnicos que operan en tres turnos los 365 días del año, puesta en valor con equipamiento nuevo en el año 2020. 

Al mismo tiempo, el Aeroclub Pigüé cumple un rol social importante al generar variadas actividades en su sede social, congregando vecinos y familias en los festejos del Día del Niño, Vuelos de Bautismo, Campeonato Nacional y provincial de Planeadores, arribos de aviadores de diferentes puntos del país y extranjeros, Saltos de Paracaídas, Show Acrobáticos, entre otros, con el objetivo de acercar e insertar a la institución  en la comunidad, generando redes de compromiso y cooperación entre los distintos actores sociales.

Comentarios
Más de Información General