Saavedra
18 de Junio de 2024

Reconocimiento a los 25º Aniversario del Taller Protegido “Un Nuevo Sol”, de la localidad de Saavedra

Reconocimiento a los 25º Aniversario del Taller Protegido “Un Nuevo Sol”, de la localidad de Saavedra

En el marco de la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se declaro de interés Municipal, Educativo y Legislativo el 25º aniversario del Taller Protegido “Un Nuevo Sol” de Saavedra.

El taller protegido nace, a partir de la necesidad de crear una nueva institución en la localidad de Saavedra, destinada a la contención social y la inserción laboral de personas con discapacidad.

Por lo expuesto, un grupo de personas pertenecientes a la comisión cooperadora del Anexo de Escuela Especial Nº 501, decide convocar a toda la comunidad de Saavedra a una reunión para el día 7 de julio de 1994 en el salón de actos de la Delegación Municipal, con el fin de formar la comisión Pro Taller Protegido, cumpliendo dicho objetivo.

A partir de ese momento, fueron innumerables las actividades desarrolladas con el objetivo de lograr recursos económicos, planteándose como mayor dificultad el lugar donde instalarse y comenzar a funcionar.

PUBLICIDAD

Pasaron varios años sin poder resolver esta situación hasta que a fines del año 1998, por medio de gestiones realizadas ante Ferrocarriles Argentinos, se logra la cesión en comodato de un inmueble que había quedado en disponibilidad.

Luego de remodelar el espacio, con aportes municipales, durante la gestión del ex intendente Alberto Meiller, el día 15 de mayo de 1999, se inaugura la institución

Los presidentes a cargo de las distintas comisiones directivas fueron: el Sr. Pablo Vicente Simone (07/07/1994 al 22/05/2004), el Sr. Domingo Alberto Schulmeister (23/05/2004 al 29/03/2012), la Sra. María Alicia Alazard (30/03/2012 al 30/03/2022), y, en la actualidad, la Sra. Ana María Fidalgo desde el 31 de marzo de 2022.

PUBLICIDAD

En un primer momento, se contaba con 8 (ocho) operarios, a cargo de la coordinadora María Elvira Carrascal, protagonista importante en esta institución, acompañada de la terapista ocupacional Sandra Litre, la institución fue creciendo, contando en la actualidad con 15 (quince) operarios que se desempeñan diariamente.

En la actualidad, se realizan como principales actividades el lavado de ropa, la fabricación de bolsas de polietileno para diferentes usos, el fraccionamiento de trapos de limpieza y artesanías con material reciclado como alfombras, almohadones, etc.

PUBLICIDAD

En el taller, los operarios también realizan actividad física dos veces por semana, y se concurre a diferentes eventos organizados por la comunidad, dando cuenta del trabajo en conjunto y del compromiso de inserción social que mantiene esta institución.

Con el paso del tiempo, se sumaron al personal la Sra. Gloria Cutini y la Sra. Érica Rau, quienes conforman el equipo de trabajo actual.

Comentarios
Más de Saavedra