Combustibles: el Gobierno confirmó una suba de impuestos y se espera un nuevo aumento en nafta y gasoil

El Gobierno nacional oficializó una nueva actualización parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), medida que impactará en los precios al consumidor desde esta medianoche. Se estima que YPF, la petrolera de mayoría estatal, aplique una suba promedio del 3,5% en sus combustibles, lo que marcará una nueva alza en los surtidores de todo el país.
La decisión se enmarca en el esquema de actualizaciones escalonadas que el Ejecutivo definió para estos tributos, que habían estado congelados durante varios años. Esta vez, el incremento alcanza de forma parcial a los períodos correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2023.
Aunque las empresas competidoras de YPF —Shell, Axion y Puma— ya habían subido sus precios un 5% hace una semana, en respuesta al aumento del precio internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente, se espera que YPF lidere esta vez el movimiento de precios y concrete el ajuste impositivo con un incremento menor, acompañado por nuevas promociones nocturnas y descuentos para usuarios del sistema de autodespacho.
Impacto en inflación
El aumento de los combustibles podría tener un efecto directo sobre la inflación de junio, mes en el que se espera un rebote respecto a los números de mayo. Algunos analistas no descartan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vuelva a tocar el 2%, impulsado por esta y otras subas reguladas.