Educación
8 de Octubre de 2025

Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública

  • Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública
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Este martes 8 de octubre, en la Plaza Sarmiento de Pigüé, se llevó a cabo una nueva Jornada de Lucha bajo el lema “Las escuelas son territorios de paz. La escuela enseña y construye esperanza”, organizada por el Frente de Unidad Docente Saavedra (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA).

La actividad se desarrolló en el marco de una jornada nacional convocada por CTERA, en defensa de la Ley de Financiamiento Educativo, el Sistema Previsional, la restitución del FONID y la Paritaria Nacional Docente.

Durante la tarde, los participantes compartieron una clase pública, la creación de un mural colectivo y disfrutaron de música y artistas locales, generando un espacio de encuentro, reflexión y expresión comunitaria.

La referente Vanesa Dentel tomó la palabra para explicar los motivos de la convocatoria y dar lectura al petitorio que CTERA elevó al Gobierno Nacional, donde se destacan los siguientes puntos:

  • Reafirmación de la educación pública como derecho social y humano, estableciendo la responsabilidad indelegable del Estado como garante de este derecho.
  • Aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que eleve la inversión al 8% del PBI y atienda las principales problemáticas del sistema educativo público.
  • Reconocimiento de la Paritaria Nacional Docente, como espacio fundamental para definir salarios, condiciones laborales, formación y derechos previsionales.
  • Recomposición salarial y jerarquización de la carrera docente, reclamando la restitución del FONID y el pago de las sumas adeudadas.
  • Creación de jardines de infantes y cargos docentes, ampliando la cobertura del nivel inicial al 100%.
  • Ampliación de escuelas primarias con jornada completa, promoviendo una reorganización pedagógica y laboral acorde.
  • Reconfiguración de la educación secundaria y la formación docente, garantizando su universalización y gratuidad.
  • Acondicionamiento de los establecimientos educativos, asegurando escuelas seguras y condiciones de bioseguridad y salud.
  • Inclusión digital para estudiantes y docentes, con provisión estatal de dispositivos y conectividad.
  • Garantía del 82% móvil para el régimen jubilatorio docente, rechazando reformas que afecten derechos previsionales.

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