Educación
8 de Octubre de 2025

Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública

Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública Docentes realizaron en Pigüé una Jornada de Lucha en defensa de la educación pública

Este martes 8 de octubre, en la Plaza Sarmiento de Pigüé, se llevó a cabo una nueva Jornada de Lucha bajo el lema “Las escuelas son territorios de paz. La escuela enseña y construye esperanza”, organizada por el Frente de Unidad Docente Saavedra (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA).

La actividad se desarrolló en el marco de una jornada nacional convocada por CTERA, en defensa de la Ley de Financiamiento Educativo, el Sistema Previsional, la restitución del FONID y la Paritaria Nacional Docente.

Durante la tarde, los participantes compartieron una clase pública, la creación de un mural colectivo y disfrutaron de música y artistas locales, generando un espacio de encuentro, reflexión y expresión comunitaria.

PUBLICIDAD

La referente Vanesa Dentel tomó la palabra para explicar los motivos de la convocatoria y dar lectura al petitorio que CTERA elevó al Gobierno Nacional, donde se destacan los siguientes puntos:

PUBLICIDAD
  • Reafirmación de la educación pública como derecho social y humano, estableciendo la responsabilidad indelegable del Estado como garante de este derecho.
  • Aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que eleve la inversión al 8% del PBI y atienda las principales problemáticas del sistema educativo público.
  • Reconocimiento de la Paritaria Nacional Docente, como espacio fundamental para definir salarios, condiciones laborales, formación y derechos previsionales.
  • Recomposición salarial y jerarquización de la carrera docente, reclamando la restitución del FONID y el pago de las sumas adeudadas.
  • Creación de jardines de infantes y cargos docentes, ampliando la cobertura del nivel inicial al 100%.
  • Ampliación de escuelas primarias con jornada completa, promoviendo una reorganización pedagógica y laboral acorde.
  • Reconfiguración de la educación secundaria y la formación docente, garantizando su universalización y gratuidad.
  • Acondicionamiento de los establecimientos educativos, asegurando escuelas seguras y condiciones de bioseguridad y salud.
  • Inclusión digital para estudiantes y docentes, con provisión estatal de dispositivos y conectividad.
  • Garantía del 82% móvil para el régimen jubilatorio docente, rechazando reformas que afecten derechos previsionales.