Información General
21 de Octubre de 2025

Cierra definitivamente el histórico tren Buenos Aires – Bahía Blanca 

Cierra definitivamente el histórico tren Buenos Aires – Bahía Blanca 

El servicio ferroviario que unía Buenos Aires con Bahía Blanca dejó de existir oficialmente, sumándose a la lista de 12 líneas de pasajeros —entre servicios de larga distancia y regionales— que han dejado de funcionar desde 2024 hasta hoy.

Si bien el tren había dejado de circular en marzo de 2023, fue en julio de este año cuando se resolvió el cierre definitivo de la estación Bahía Blanca Sud, sellando el final de una conexión emblemática y descartando cualquier posibilidad de reactivación.
El cierre se enmarca dentro de la Emergencia Ferroviaria nacional, declarada tras el desmantelamiento del sistema ferroviario anunciado por el Gobierno a mediados de 2024. La crisis se profundizó luego del descarrilamiento de una formación Tucumán–Buenos Aires ocurrido en septiembre en Santiago del Estero.

 Una historia que llega a su fin

En marzo pasado se cumplieron dos años de la suspensión del servicio de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca, con escala en Olavarría. Este último municipio fue el único que presentó un reclamo formal ante Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) solicitando la restitución del servicio.

PUBLICIDAD

Fuente de trabajo y patrimonio perdido

El cierre del ramal no solo implica el final de un recorrido histórico hacia el sur bonaerense, sino también la pérdida de 17 puestos de trabajo, muchos ocupados por empleados con décadas de trayectoria en el sistema ferroviario.

PUBLICIDAD

Más clausuras en camino

La medida no será la última: también se confirmó la clausura definitiva de las estaciones Daireaux y Balsa (Lincoln). Además, más de 50.000 m² pertenecientes a la estación Barrow (Tres Arroyos) fueron desafectados del uso ferroviario y transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para su futura venta.

PUBLICIDAD

 Un futuro incierto

La incertidumbre domina el panorama ferroviario argentino. Con cada cierre, el país pierde parte de su historia y de su red de conexión territorial, aquella que alguna vez fue motor de desarrollo, integración y trabajo para miles de personas.