Elecciones 2025: qué se elige y quiénes compiten en la provincia de Buenos Aires
                                                                                            La provincia de Buenos Aires será nuevamente el escenario central de la disputa política en las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo 26 de octubre. En esta oportunidad, los bonaerenses deberán definir quiénes ocuparán las 35 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por primera vez, la votación se realizará con el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), una modalidad que busca hacer más ágil y transparente el proceso electoral, marcando un cambio significativo respecto a comicios anteriores.
En territorio bonaerense sólo se renueva representación en Diputados, y serán 18 las listas que competirán por los escaños, reflejando la fragmentación política del distrito más poblado del país.
Entre las principales fuerzas figura Fuerza Patria (FP), el frente con el que el peronismo bonaerense logró consolidar la unidad para competir en su histórico bastión. La lista es encabezada por Jorge Taiana, acompañado por Jimena López, Juan Grabois, Vanesa Siley y Sergio Palazzo.
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) afronta la elección en medio de un escándalo que sacudió su campaña: la renuncia de José Luis Espert como primer candidato, tras conocerse que habría recibido 200 mil dólares del empresario argentino Federico “Fred” Machado, imputado por narcotráfico en Estados Unidos.
Tras su salida, el primer lugar pasó al dirigente del PRO Diego Santilli, aunque en la boleta oficial seguirá figurando la imagen de Espert, ya que la Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó la solicitud del espacio para reimprimir las papeletas. La nómina libertaria se completa con la exvedette Karen Reichardt entre los primeros puestos.
En la boleta única también estarán presentes otros espacios como Provincia Unidas, encabezado por el exministro Florencio Randazzo, y Potencia, con María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Asimismo, los votantes podrán optar por el Frente de Izquierda–Unidad, liderado por Nicolás del Caño, y la Coalición Cívica, con Juan Manuel López como principal candidato, además de otras alianzas menores que completan el amplio abanico político bonaerense.