Rural
5 de Noviembre de 2025

La Provincia exime del Impuesto Inmobiliario Rural a productores de 19 distritos afectados por inundaciones

La Provincia exime del Impuesto Inmobiliario Rural a productores de 19 distritos afectados por inundaciones

En el marco de las políticas de acompañamiento al sector productivo bonaerense, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), dispuso beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural para campos de 19 distritos que registraron graves afectaciones por las inundaciones sufridas durante 2025.

La medida forma parte del programa de asistencia fiscal y financiera impulsado por la gestión de Axel Kicillof con el objetivo de mitigar el impacto de las contingencias climáticas sobre la producción agropecuaria. Los beneficios alcanzan a establecimientos con más del 50% de afectación, e incluyen exenciones impositivas, prórrogas en los pagos y reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que los beneficios “están dirigidos exclusivamente a quienes desarrollan la actividad agropecuaria como principal fuente de ingresos y vieron comprometida su producción por inundaciones o sequías”. Y añadió: “Nuestra tarea es acompañar a los sectores que producen, generando alivio fiscal en situaciones de emergencia, con una mirada justa y solidaria del sistema tributario”.

Girard también destacó el trabajo conjunto entre los equipos provinciales y municipales, señalando que la declaración de emergencia o desastre puede ser individual o a nivel distrital, siempre con un monitoreo técnico riguroso que garantice la transparencia en la asignación de los beneficios.

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Los distritos alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario son: Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y de entidades rurales, es la encargada de analizar la documentación presentada por los productores y aprobar las declaraciones correspondientes. Una vez formalizado el trámite por parte de la CEDABA, ARBA aplica automáticamente las exenciones o prórrogas sobre el impuesto.

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Para acceder al beneficio, los productores deben gestionar el certificado de emergencia o desastre ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentando la documentación respaldatoria de la explotación y la constancia de inscripción en ARCA. Según la normativa vigente, los campos en emergencia deben acreditar al menos un 50% de afectación, mientras que en casos de desastre el mínimo requerido es del 80%.

Durante el período de vigencia del beneficio, se suspenden las ejecuciones fiscales por seis meses y se otorgan prórrogas automáticas para los vencimientos de créditos con el Banco Provincia.

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Con estas medidas, el gobierno bonaerense busca sostener la producción y el empleo rural, reafirmando su compromiso con una política fiscal solidaria y federal, orientada a respaldar a los sectores productivos en todo el territorio provincial.