Salud
16 de Diciembre de 2025

“Se está trabajando incómodo desde el lavadero hasta cirugía”

“Se está trabajando incómodo desde el lavadero hasta cirugía”

En la mañana de este lunes, el patio del Hospital Municipal fue escenario de una asamblea encabezada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), con la participación de personal de todos los sectores de la salud. El encuentro fue liderado por el secretario gremial del STM, Néstor Batista, y tuvo como eje central el profundo malestar que atraviesa actualmente el conjunto de los trabajadores del hospital.

Durante la asamblea se remarcó que las condiciones laborales “no están bien” y fueron calificadas como “pésimas”, señalando que el personal concurre a trabajar disconforme, situación que impacta directamente en el funcionamiento de los servicios. Entre los principales reclamos se mencionaron los constantes cambios de personal entre sectores, la falta de previsibilidad en la organización del trabajo y los serios inconvenientes para el otorgamiento de vacaciones debido a la ausencia de reemplazos.

En ese sentido, se indicó que hay trabajadores que ya tienen sus vacaciones programadas pero que aún no saben si podrán tomarlas, lo que genera un clima de enojo generalizado y desgaste emocional. “No se está trabajando bien”, fue una de las frases que se repitió durante la asamblea.

Batista expresó que los cambios constantes dentro del hospital afectan directamente la vida familiar de los trabajadores, ya que no pueden organizarse ni planificar con anticipación. Además, sostuvo que el personal se encuentra agotado anímicamente y que no se puede pretender brindar un buen servicio de salud en estas condiciones. “No podemos tener al personal de salud trabajando incómodo. Tienen que estar bien, con ganas de atender a la gente, porque quienes llegan al hospital lo hacen con problemas de salud, no vienen a pasar las fiestas”, manifestó.

Asimismo, remarcó que el malestar atraviesa a todos los sectores del hospital: “Desde el lavadero hasta cirugía se está trabajando incómodo. Estamos hablando de salud, y la salud no se puede abandonar así nomás”.

Desde el gremio se informó que hoy mismo se le comunicará formalmente al Departamento Ejecutivo la situación que atraviesa el sector de la salud, mientras que para mañana está prevista una nueva asamblea a las 6.30 horas, donde se evaluarán los pasos a seguir.

Comentarios