Información General
20 de Febrero de 2026

Una app permite el uso gratis de su plataforma por un año para cuarteles de bomberos voluntarios

Una app permite el uso gratis de su plataforma por un año para cuarteles de bomberos voluntarios

 

En promedio, sostener un cuartel operativo cuesta 10 millones de pesos mensuales y, en muchos casos, gran parte de ese esfuerzo depende casi exclusivamente de aportes comunitarios. Esa fragilidad financiera se vuelve crítica cuando llegan los desastres climáticos: incendios forestales, inundaciones o tormentas extremas encuentran a muchos cuarteles trabajando al límite, con recursos ajustados y sin margen para responder con rapidez. 

Tras la declaración de la emergencia en Chubut por los incendios que afectaron amplias zonas de la provincia, avanzan las tareas de asistencia y reconstrucción para las comunidades damnificadas. 

Sin embargo, mientras el foco está puesto en la recuperación, cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país continúan organizando colectas y recibiendo aportes para sostener su funcionamiento cotidiano. A través de contribuciones voluntarias buscan cubrir gastos básicos, mantener el equipamiento operativo y garantizar que los cuarteles puedan seguir abiertos y preparados ante cualquier eventualidad. 

En ese contexto, remarcan la importancia de acompañar de forma constante y no solo cuando ocurren tragedias, para que la respuesta ante emergencias no dependa de la reacción tardía, sino de un apoyo sostenido durante todo el año.

Entre combustible, mantenimiento de móviles, equipamiento, seguros, servicios básicos y personal de guardia y apoyo, mantener un cuartel abierto implica afrontar costos mensuales cercanos a los 10 millones de pesos. 

Desde el cuartel de La Garma, en el municipio bonaerense de González Chávez, explicaron que el funcionamiento cotidiano requiere recursos permanentes y personal clave como cuarteleros, administrativos y personal de limpieza, además del propio cuerpo de bomberos -que puede ir de 15 a 50 personas-.

Si bien el aporte de los estados provinciales es una base importante, la mayor parte del sostén diario recae en el trabajo voluntario y solidario de la comunidad. Por su parte, desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez, Córdoba, señalaron: “nos financiamos a través de un subsidio nacional y uno provincial por año, pero como eso no alcanza, recibimos ayuda municipal, una cuota societaria que abonan los asociados y donaciones”. 

En este marco, la app CuotaQ, una plataforma de cobro automatizado diseñada para facilitar la gestión financiera de organizaciones sin fines de lucro, decidió poner a disposición su plataforma de manera gratuita durante un año para todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país. 

PUBLICIDAD

“CuotaQ nació para resolver un problema estructural e invisibilizado: la dificultad que enfrentan clubes, cooperadoras, ONG y asociaciones civiles para cobrar sus cuotas y abonos de manera eficiente. Cada vez que una cuota se paga es un entrenador que cobra, un chico que accede a una beca, un club que puede seguir funcionando. Y también, un cuartel de bomberos voluntarios que puede seguir operativo”, señalaron desde la plataforma.

Sobre la importancia del aporte voluntario, Marcelo Foresi, tesorero de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez, Córdoba, destacó: “El cuartel no es nuestro, es de la comunidad. Los bomberos pasan, pero las instituciones quedan. No dejen de asociarse. En cada pueblo, en cada ciudad donde haya bomberos voluntarios, asociénse. Con la suma de lo que hoy cuesta un alfajor para cualquiera de nosotros, los bomberos pueden hacer muchísimo”.

PUBLICIDAD

Por su parte, desde el cuartel de bomberos de Pigüé señalaron que “en el instante que se escucha sonar la sirena es cuando, sin importar el horario, ni el clima, los bomberos dejan todo y salen”. Además destacaron la formación y capacitación constante y que “la vocación pasa por pensar en llegar a tiempo para salvar bienes y en el caso más extremo, una vida”

Finalmente, invitaron a reflexionar “a cada persona que no ha considerado lo que cuesta sostener este servicio para que se acerque a colaborar y ayudar a que esta honorable institución siga sosteniéndose y creciendo, porque la comunidad se lo merece y nuestros bomberos también”.   

PUBLICIDAD

Para mayor información sobre cómo anotarse visitar https://www.cuotaq.com/bomberos-2026

Los insumos clave que más presionan el presupuesto

Dentro de los insumos más costosos, señalan que los equipos autónomos representan una de las inversiones más importantes: cada uno cuesta entre US$ 3.500 y u$s 5.000 y el objetivo es que cada bombero cuente con el suyo, ya que en incendios de gran magnitud se requiere que todos puedan operar con ese tipo de protección. 

También destacan el desgaste del equipo estructural, que suele deteriorarse con rapidez y tiene un valor aproximado de US$ 2.000, sin incluir botas ni casco. “El desgaste es bastante parejo en todo el equipamiento. Pero las mangueras o mangas son las que más se desgastan”, explicó Nora Cenci, del área de administración de los Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego. Además, destacó que hoy, también necesitan resolver varios problemas edilicios. 

En la mayoría de los cuarteles, en términos de gastos, “el mantenimiento de los móviles representa el mayor peso económico -alrededor del 80% del presupuesto- y durante el verano los costos se incrementan aún más debido al consumo de combustible y lubricantes”, destacan desde Gonzalez Chavez. 

Acerca de CuotaQ 

Es una plataforma que permite a entidades sin fines de lucro, clubes, y organizaciones optimizar su recaudación, reducir costos y abrazar la digitalización. Su misión es transformar la forma en que las organizaciones en Latinoamérica y Europa recaudan fondos y gestionan sus miembros. 

 

Comentarios