Saavedra será sede del 1° Festival de la Loica Pampeana
El próximo 12 de septiembre, la localidad de Saavedra será escenario del 1° Festival de la Loica Pampeana, una jornada pensada para celebrar, homenajear y conocer a una de las aves más emblemáticas y amenazadas de los pastizales pampeanos.
La propuesta fue presentada este miércoles en el despacho del intendente Matías Nebot, quien estuvo acompañado por el delegado de Saavedra, autoridades municipales y referentes de Aves Argentinas, institución que organiza el encuentro junto al Municipio de Saavedra-Pigüé.

El festival tendrá como eje a la Loica Pampeana, una especie que representa mucho más que un ave: es un símbolo de los pastizales, una antigua habitante de las pampas y una especie cuya conservación requiere del compromiso de toda la comunidad.
En este sentido, la propuesta busca generar un espacio de encuentro y concientización, acercando a vecinos y visitantes al conocimiento de esta especie y de los ambientes naturales que forman parte del patrimonio de la región.
Dos espacios para disfrutar y aprender
Las actividades se desarrollarán en dos espacios de la localidad y se extenderán durante toda la jornada.
En el Club Ferro, de 10:00 a 18:30, habrá diferentes propuestas vinculadas con el arte, la naturaleza y la conservación.
Entre las actividades previstas se destacan:
- Charla de Ricardo Fernández Chaves
- Feria Nido de Arte y Naturaleza
- Juegos de Piedra Libre
La jornada continuará por la tarde-noche en el Teatro Español, donde desde las 19:00 hasta las 21:30 se presentarán artistas invitados:
- Agrupación Surcos
- Grupo Amaneceres
La actividad será con entrada libre y gratuita, invitando a toda la comunidad a participar de una jornada que combinará naturaleza, educación, arte y cultura.
Una celebración para poner en valor la biodiversidad
La realización del festival apunta también a fortalecer el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de la región, poniendo el foco en una especie que atraviesa una situación de amenaza y que encuentra en los pastizales pampeanos uno de sus principales ambientes.
La iniciativa es organizada por Aves Argentinas y el Municipio de Saavedra-Pigüé, con el acompañamiento de Estancias y Cabaña Las Lilas, Cooperativa Obrera y Autos del Sur.
Así, Saavedra se prepara para recibir el primer festival dedicado a la Loica Pampeana, una propuesta que busca que la comunidad conozca, valore y se comprometa con la conservación de esta emblemática especie de nuestras pampas.


